Ratios de Capital y el Costo de Capital: Evidencia de los Banco Chilenos
- Histamai Advisory
- 8 jun 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 13 jul 2023
Autores del artículo: Sebastián Arias e Ignacio Millán. Ambos se desempeñan como Financial Analyst en Histamai Advisory.
El Banco Central de Chile publicó en agosto de 2022, como parte de sus Documentos de Trabajo, un estudio realizado por los economistas Rodrigo Cifuentes, Tomás Gómez y Alejandro Jara, titulado “Ratios de Capital y el Costo Promedio Ponderado de Capital: Evidencia de los Bancos Chilenos” (“Capital Ratios and the Weighted Average Cost of Capital: Evidence from Chilean Banks”).
Los autores, motivados por el nuevo ambiente regulatorio que surge tras la adopción de Basilea III y la consecuente reforma a la Ley General de Bancos (LGB) en 2019, buscan estimar el efecto que tiene un aumento del ratio de capital (definido como el capital básico de nivel 1 o CET1 sobre activos ponderados por riesgo, APR o RWA por sus siglas en inglés) en la tasa de costo promedio ponderado de capital (WACC, por sus siglas en inglés), considerando 11 instituciones bancarias nacionales.
El WACC o coste medio ponderado del capital es el coste de los dos recursos de capital que tiene una empresa: la deuda financiera y los fondos propios, teniendo en cuenta su tamaño relativo.
Ilustración 1: Tasa de Costo de Capital WACC

Matemáticamente, los autores plantean el análisis del cambio en el WACC ante un cambio en el ratio de capital a través de la siguiente fórmula:
Ecuación de referencia #1: variación WACC ante variación ratio capital

Esto es, la variación del WACC ante variaciones en el ratio de capital viene dado por la suma del cambio de la tasa del costo patrimonial y deuda ante cambios en el ratio de capital (derivadas de Re y Rd ), además del diferencial de tasa (Re-Rd), siendo este último generalmente positivo, debido al mayor riesgo que asumen los accionistas con respecto a los acreedores (primero se paga a los acreedores y posteriormente a los accionistas). Por lo tanto, resulta interesante conocer la magnitud y signo de las variaciones de las tasas de costo patrimonial y deuda, y si éstas reducen o incrementan el efecto del diferencial de tasas, además de conocer el valor de este último.
En cuanto al costo patrimonial, los resultados obtenidos muestran que éste disminuye ante un ratio de capital (capital sobre activos) más grande, debido al menor riesgo derivado de que un banco tenga más capital (aunque sea en términos relativos a sus activos). En el caso del costo de la deuda, se observa que la deuda senior no es sensible a la variación del ratio de capital, mientras que la deuda subordinada sí lo es.
Ilustración 2: Retorno de capital y distribución de capital (% del total de activos)

Ilustración 3 : Retorno de deuda y distribución de capital (% del total de activos)

A partir de estos hallazgos, los autores realizan una calibración del impacto en el Costo Medio Ponderado de Capital (WACC), introduciendo el efecto presentado en el teorema de Modigliani & Miller (MM), que consiste en que la tasa de costo patrimonial cambia en la medida que cambia el ratio de capital.
Adicionalmente, se realiza una transformación a la tasa WACC, para que así, los resultados queden expresados en término de la razón de solvencia (CET1/APR), lo cual implica que los resultados del estudio pueden ser directamente aplicados a los requerimientos de Pilar III.
Ecuación de referencia #2: Variación WACC ante variación ratio solvencia

Conclusiones
Posterior a las estimaciones y calibración del modelo, los autores concluyen que un aumento de 1 punto porcentual en el ratio de solvencia (CET1/APR) lleva a un aumento promedio en la tasa de costo medio anual de capital de los bancos (WACC) a lo más de 0,117% (11,7 pbs), sin embargo, el efecto que presenta la variación es considerado de baja magnitud.
La siguiente ilustración presenta los resultados de un cambio en el ratio de solvencia (columna factor) en el WACC. Se observa como un aumento de 1 pp en el ratio, presenta un impacto entre 3,25pb y 11,68pb. Dicho impacto considera las estimaciones con el efecto MM (columnas CAPM o ROE) y para efectos de análisis, se considera el mayor impacto presentado por el aumento del ratio de solvencia.
Tabla 1: Principales resultados del estudio

Al observar nuevamente la ecuación de referencia #1, es posible concluir que el efecto predominante en las estimaciones proviene del efecto de diferencial de tasas (Re-Rd), el cual no es compensado por la relación negativa entre el costo patrimonial y el ratio de capital encontrada por los autores en el estudio.
Finalmente, es posible vincular el principal hallazgo del estudio con la aplicación de los colchones de capital que exige la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y que requieren de Capital Ordinario de Nivel 1 (CET1), a partir de esto se puede estimar que el máximo impacto que tendría la activación de los buffers de capital en la tasa WACC sería un alza de 0,99% (99,28pb). Este cálculo contempla la aplicación de los siguientes colchones de capital y sus correspondientes niveles máximos (medidos como % de los APRs): (i) colchón de conservación, 2,5%; (ii) colchón contra cíclico, 2,5%; (iii) colchón sistémico, 3,5%. Cabe destacar que no se considera en esta estimación cargos relacionados a pilar II, ya que no necesariamente exigen capital CET1.
En Histamai Advisory tenemos experiencia en el análisis e implementación de los requerimientos de pilar III con instituciones bancarias. Para más detalles, dirígete a la pestaña de Servicios.
Para revisar detalladamente el estudio, haz click en el siguiente link
Comments