Autor: Sebastián Arias - Financial Analyst en Histamai Advisory
El Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés), además de definir la política monetaria de la Unión Europea también tiene ejerce la función de Supervisión de los bancos con un volumen de activos superior a los 30.000 millones de EUR [ver nota 1], dejando las entidades de menor tamaño bajo la supervisión de los Bancos Centrales de los respectivos países miembro.
En el ejercicio de su rol de supervisor, el BCE puede establecer requerimientos de capital específicos para cada entidad de crédito para tener en consideración los riesgos que no están considerados en el requerimiento mínimo de Pilar I. Este requerimiento adicional, conocido como el cargo de “Pilar 2” (P2R), se establece como un porcentaje de los activos ponderados por riesgo. De forma análoga a anterior, la Ley General de Bancos de Chile también contempla la posibilidad de que el supervisor (CMF) pueda requerir un cargo adicional de Pilar 2, con la particularidad de que se acota el nivel máximo exigible al 4% de los APR.
El presente artículo se hace eco de los resultados publicados por el BCE en su proceso de evaluación y revisión supervisora (SREP, por sus siglas en inglés), presentando los principales cambios en los requerimientos regulatorios aplicados en la Unión Europea.
El cargo de Pilar 2 (P2R) es establecido a partir de un proceso de evaluación y revisión supervisora (SREP, por sus siglas en inglés), que se compone de cuatro pasos:
Paso 1: Se evalúan elementos clave de la gestión de un banco y con ello se define un cargo inicial. Estos elementos son: el modelo de negocios; ii) la gobernanza y la gestión de riesgos; y iii) el riesgo al capital por las exposiciones crediticias, de mercado, etc…
Paso 2: El requerimiento inicial es desglosado según el tipo de riesgo, estableciendo diferentes recargos de capital.
Paso 3: Se contrastan los cargos por tipo de riesgo establecidos en el paso anterior, con los evaluados por el propio banco en el ICAAP, y se comparan con otras entidades benchmark.
Paso 4: Se establecen los cargos de capital (P2R) definitivos.
Ilustración 1 – Esquema para establecer requisitos de Pilar 2
Fuente ECB: Paso a Paso proceso para establecer requisitos de Pilar 2 (P2R)
Si bien el foco siempre está puesto en los requerimientos de capital, el BCE también tiene autoridad para condicionar la ratio de apalancamiento, que la regulación establece en un mínimo de 3% pero que eventualmente podría ser superior en las entidades declaradas como sistémicas.
De forma complementaria al requerimiento de Pilar 2 (P2R), desde el año 2020 el BCE viene publicando el cargo de pilar 2 “sugerido” (P2G) que, diferencia de primero, este último no es obligatorio (pero sí recomendable). El P2G se establece también en el marco del SREP y se define en función de la disminución de la ratio de capital en la prueba de estrés. La siguiente imagen presenta las categorías junto con el intervalos de la P2G generados a partir de las pruebas de estrés realizadas en 2021.
Ilustración 2 – Categorías e intervalos de Pilar 2
Fuente ECB: Categorías e intervalos de directriz de Pilar 2
Es preciso destacar que desde el año 2020 (a raíz de la pandemia) existe flexibilidad [ver nota 2] para que los requerimientos de Pilar 2 (P2R) puedan ser completados no solamente con Capital Básico (CET1) sino que también se agreó la posibilidad de satisfacerlos con instrumentos menos gravosos, como son el AT1 y el T2. Esta flexibilidad también está prevista en la legislación chilena [ver nota 3].
Tras repasar los conceptos y la metodología seguida por el BCE, a continuación se muestran los resultados publicados tras el SREP de 2022 y que sirvió de base para definir el P2R y P2G vigente para el presente año 2023. Como se puede apreciar el requerimiento de capital total se eleva hasta el 15%, que ya contiene un P2R de 2% y P2G de 1,3%.
Ilustración 3 – Porcentajes de requerimientos de capital y su distribución
Fuente ECB: Capital Total (P2R + P2G)
Si bien el requerimiento total es importante a efectos de cumplimiento regulatorio, el mercado suele dar más valor al requerimiento medido en términos de CET1, que es el capital de mayor calidad. Por ello, a continuación mostramos que el requerimiento medido exclusivamente en términos de CET1, quedó fijado en el 10,7%, estando todavía por debajo del nivel prepandemia, y que contiene un P2R de 1,1% y un P2G de 1,3%.
Ilustración 4 – Porcentajes de requerimientos de capital CET1 y sus componentes
Fuente ECB: Capital Total (P2R + P2G)
A modo de resumen, se concluye que el BCE europeo exige a los bancos sujetos a su función supervisora un requerimiento de capital por Pilar 2 promedio del 2%; que se eleva hasta el 3,3% si al cargo “requerido (P2R)” le sumamos el 1,3% adicional “sugerido (P2G)”.
Histamai tiene amplia experiencia en gestión de capital en entidades bancarias y puede apoyar en la definición de estrategias para hacer frente al incremento de los requerimientos regulatorios, optimizar riesgos y mejorar la rentabilidad del capital. Visite la sección de Capital Management para más información.
Para más información sobre los requerimientos de Pilar 2 y los resultados de la SREP obtenidos por el Banco Central Europeo revisar los links de referencias presentados a continuación:
P2R instituciones principales: https://www.bankingsupervision.europa.eu/banking/srep/html/p2r.es.html
Metodología SREP: https://www.bankingsupervision.europa.eu/banking/srep/2023/html/ssm.srep202302_supervisorymethodology2023.es.html#toc29
Requisitos 2023 SREP: https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/ComunicadosBCE/NotasInformativasBCE/23/presbce2023_21en.pdf
Resultados SREP 2022: https://www.bankingsupervision.europa.eu/banking/srep/2023/html/ssm.srep202302_aggregateresults2023.en.html#toc28
Notas del artículo
[1] Según criterios de significancia establecidos por el Banco Central Europeo, para más información revisar: https://www.bankingsupervision.europa.eu/banking/list/criteria/html/index.es.html [2] Capital Requirements Regulation (CCR), Article 438(b) [3] Ley General de Bancos (LGB), Artículos 66 y 66 Quinquies.
Comentarios